Cuidado del cabello

«El último lavado»

Esta publicación trata sobre «el lavado final» que es parte del Método Curly Girl. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el lavado final y qué implica exactamente. Lo que se entiende por lavado final es la limpieza del cabello antes de iniciar el método. ¿Por qué se acaba la silicona y el sulfato? Usar […]

Esta publicación trata sobre «el lavado final» que es parte del Método Curly Girl. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el lavado final y qué implica exactamente. Lo que se entiende por lavado final es la limpieza del cabello antes de iniciar el método.

¿Por qué se acaba la silicona y el sulfato?

Usar el Método Curly Girl significa, entre otras cosas, que no utilices sulfatos, alcohol secante ni siliconas. Muchos productos para el cabello contienen ambos por una buena razón. La silicona en los productos para el cabello se utiliza, entre otras cosas, para crear brillo y mantener el cabello hermoso y fresco. El cuero cabelludo produce naturalmente grasa para evitar que el cabello se seque. El cabello rizado suele ser más seco que el cabello liso o fino. Por eso el cabello rizado ama los aceites naturales. Cuando te lavas el cabello con productos con silicona, esta penetra y crea una película alrededor de tu cabello. Esta membrana impide la penetración de aceite y humedad. Por lo tanto, los mismos productos también suelen contener sulfatos, que penetran en el cabello y eliminan el aceite natural para que el cabello no luzca grasoso.

¿Puedes ver la espiral del diablo? Tu cabello ondulado o rizado necesita humedad y aceites naturales, pero estos no pueden penetrar debido a la silicona que sella el cabello. Los sulfatos quitan la grasa y junto con la silicona deja tu cabello seco y sin vida. Por lo tanto, debes dejar de lavarte el cabello con siliconas y sulfatos si sigues el método de la chica rizada.

El último lavado, así se hace.

Ahora que ya sabes por qué las siliconas y los sulfatos no son recomendables para tu cabello rizado/ondulado, aquí viene la solución que se llama lavado final.

El lavado final elimina toda la silicona del cabello. La mayoría de las siliconas utilizadas en productos para el cabello no son solubles en agua. Entonces, para deshacerte de la silicona, debes lavarte el cabello por última vez con un sulfato.

«¡Vaya!… podrías estar pensando. ¡Acabo de mencionar que no se deben usar sulfatos!» «¡Sí, tienes toda la razón!»

Pero tendrás que lavarlo por última vez con un sulfato que no contenga silicona para eliminarlo. Por eso se llama lavado final, porque a partir de ahora NO podrás lavar más tu cabello con sulfatos.

Productos que puedes utilizar para el lavado final:

Relájate, para empezar el cabello graso es completamente natural

Después de su último lavado, rápidamente sentirá que el aceite/grasa casi sale de su cuero cabelludo. Relájate, es completamente natural y normal. Tienes que tener en cuenta que tu cuero cabelludo y cabello están acostumbrados a producir mucha grasa para compensar en exceso el uso de silicona. Esto generalmente se «limpiaba» con sulfatos, por eso no lo notabas. Ahora que has eliminado ambos de tus productos para el cabello, tu cabello sólo necesita acostumbrarse a no producir más aceite natural.

Cuando me lavé por última vez había una cantidad increíble de aceite en mi cuero cabelludo. Podría tomar un trozo de papel toalla y secarlo. Pero dale tiempo, pasará. Tu cabello sólo necesita acostumbrarse a su nuevo ciclo saludable.