Cuidado del cabello

Qué es el método Curly Girl?

Empieza con el método Curly Girl. Extracto: ¿Estás cansada de que tu pelo rizado esté encrespado y seco? Puede que el método Curly Girl sea justo lo que necesitas para sacar el máximo partido a tus rizos. ¿Estás cansada de que tu pelo rizado no tenga buen aspecto a pesar de los productos caros o […]

Empieza con el método Curly Girl. Extracto: ¿Estás cansada de que tu pelo rizado esté encrespado y seco? Puede que el método Curly Girl sea justo lo que necesitas para sacar el máximo partido a tus rizos.
¿Estás cansada de que tu pelo rizado no tenga buen aspecto a pesar de los productos caros o de la forma en que lo peinas? Puede que el método Curly Girl sea justo lo que necesitas para sacar el máximo partido a tus ondas y rizos. Aquí tienes nuestra guía para empezar.

En resumen, el método Curly Girl es una rutina de cuidado para el cabello que resalta los rizos y ondas naturales de manera particularmente bella.

La rutina de cuidado es muy diferente del cuidado del cabello tradicional, ya que, en primer lugar, excluye una serie de ingredientes que se encuentran en la mayoría de los productos para el cuidado del cabello y, en segundo lugar, elimina completamente el champú de la rutina (con algunas excepciones, pero hablaremos de eso más tarde).

Sin embargo, el método Curly Girl es más que simplemente cambiar tus productos para el cabello. También implica que cambias la forma de utilizar los productos.

El método Curly Girl no es un «atajo fácil» para obtener hermosos rizos, es un método que es más suave con el cabello y con el que puedes lograr resultados sorprendentes que no creías posibles con tus ondas y rizos naturales.

Aquí tienes un resumen de las reglas:

Las reglas de Curly Girl

  • Sin sulfatos
  • Sin silicona
  • Sin aceite mineral
  • Sin alcohol
  • Sin cera
  • Evita el calor intenso, ya sea del agua o del secador
  • No cepilles tu pelo
  • No uses las habituales toallas de rizo

Puede ser muy útil familiarizarse completamente con el método antes de comenzar, ya que solo funciona correctamente si se siguen las pautas. Si quieres saber aún más sobre el método Curly Girl, lee nuestro artículo «Todo sobre el método Curly Girl». Aquí puedes, entre otras cosas, leer nuestro diccionario Curly Girl con explicaciones detalladas de todos los términos que usamos en este artículo y aprender a detectar ingredientes «prohibidos» para el método.


Cómo se hace

Hay tantas maneras diferentes de hacer el método Curly Girl como Curly Girls y Curly Guys hay en el mundo. Aquí describimos el método más extendido, que es un buen punto de partida. Luego el método puede adaptarse según sea necesario.

¡No te dejes intimidar por las descripciones tan largas! Es solo para explicarlo a fondo, la rutina de cuidado en sí no es tan complicada.

Paso 0: último lavado

La mayoría de las personas tendrán una acumulación de silicona y otros productos en el cabello cuando cambien del cuidado del cabello tradicional al método Curly Girl, y estos residuos de productos generalmente solo se pueden eliminar con sulfatos. Por lo tanto, normalmente es necesario lavar el cabello por última vez con un champú regular que contenga sulfato, para comenzar con el cabello y el cuero cabelludo completamente limpios. Eso sí, asegúrate de que el champú no contenga silicona, porque entonces vamos mal.

Este último lavado solo debe realizarse una vez; es decir, como transición del cuidado del cabello regular al método Curly Girl. Por eso lo llamamos paso 0. En el futuro, solo tendrás que hacer los pasos del 1 al 5 cada vez que te laves el pelo.

Paso 1: lavado acondicionador

Lavar el cuero cabelludo con acondicionador. Masajea el acondicionador directamente en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos (no con las uñas) para limpiar a fondo. Si es necesario, repite el lavado con acondicionador para una limpieza más profunda.

Deja el acondicionador en el cabello hasta el siguiente paso o enjuágatelo ya.

Muchas personas optan por usar un acondicionador simple y neutro, sin muchos aceites ni ingredientes pesados para el lavado del acondicionador, para que el cuero cabelludo no se engrase rápidamente.

Paso 2: cuidado con acondicionador

Aplica el acondicionador nutritivo a lo largo del cabello, ya sea entre las palmas como si rezaras o con el método «scrunch».

Mientras actúa el acondicionador, puedes optar por peinar el cabello con los dedos o con un peine de dientes anchos. Haz esto solo si el cabello está enredado, de lo contrario corres el riesgo de separar los mechones de rizos más de lo absolutamente necesario.

Enjuaga el cabello completamente para quitar el acondicionador.

Paso 3: peinado húmedo

Mientras el cabello está mojado, se aplican productos para el cuidado y el peinado, preferiblemente según el principio AAC: acondicionador sin enjuague, aceite y crema. Usa la técnica del «scrunch» para dar forma a los rizos, pero recuerda ser suave para no separar los rizos que se están formando y amontonarlos.

Muchas personas descubren que tienen que usar más productos de peinado de lo que normalmente usarían con el cabello seco. Es como si el cabello se devorara el producto. Prueba con diferentes productos y diferentes cantidades: no existe una solución única para todos cuando se trata de peinado.

Paso 4: secado

Deja caer el cabello sobre una toalla de microfibra o una camiseta. Envuelve el cabello en la toalla y póntela en la parte alta de la cabeza. Eso dará impulso a los rizos. Sujeta la toalla y deja que el cabello se seque dentro del turbante durante 15-60 minutos.

Esta técnica solo quita la humedad más intensa después del baño y ayuda a que los rizos mantengan su forma.

También puedes dormir con el turbante si lo deseas. Algunas personas experimentan buenos resultados al secarse el cabello durante la noche de esta manera.

Es importante no usar la técnica del «scrunch» ni peinar los rizos durante el secado. Espera hasta que estén completamente secos y rígidos antes de hacer algo más con ellos.

Paso 5: suavizante

Estruja suavemente pero a fondo el cabello seco con las manos para romper la dureza que adquiere el cabello cuando se seca al aire. Usa las yemas de los dedos para levantar suavemente el cabello del cuero cabelludo. Ten siempre cuidado de no romper los mechones de rizos en partes demasiado pequeñas, ya que esto puede causar encrespamiento.

Qué tiempo lleva para que funcione el método Curly Girl

La mayoría de las personas experimentarán una mejora inmediata en la forma de los rizos desde el primer lavado. Pero pasan varias semanas antes de que el cabello y el cuero cabelludo se acostumbren a los sulfatos y la producción de aceite en el cuero cabelludo vuelva a equilibrarse.

Una vez que el cabello y el cuero cabelludo se han acostumbrado al método Curly Girl, normalmente no es necesario lavar el cabello con tanta frecuencia. 1-2 veces a la semana puede ser suficiente. Por otro lado, para los rizos puede ser beneficioso refrescarse día a día, ya que el cabello puede perder forma y volumen después de dormir.

La mayoría de Curly Girls and Guys ven una mejora continua en sus rizos durante varios meses después de comenzar el método porque tienen que experimentar con diferentes productos antes de encontrar el que funciona para ellos. Esto no significa que pasen muchos meses y años antes de que se vuelvan bonitos, sino que simplemente vale la pena seguir el método, incluso si a veces se hace cuesta arriba, especialmente si tienes dificultades para encontrar los productos adecuados para que tu cabello responda bien.

Puede ser muy útil unirse a grupos de Curly Girl en Facebook para obtener ayuda, ideas y apoyo, y encontrar recomendaciones de productos específicos en blogs o YouTube de personas que tienen el mismo tipo de rizos y preferencias que tú.

Mantén los rizos frescos durante días.

Puedes reactivar los productos para el cabello rociando un poco de agua o tu producto de peinado favorito.

También puedes ayudar a que los rizos mantengan su forma durmiendo con el cabello recogido en un nudo, una bufanda o un peinado de piña.

Consejos para triunfar con el método Curly Girl

  • Córtate las puntas secas. Las puntas dañadas son muy difíciles de rizar de forma natural y bonita, ni siquiera con un lavado suave o mucha humedad y acondicionador. Tendrán un aspecto enredado y encrespado que no facilita tener unos hermosos rizos.
  • Considera la posibilidad de capearte el cabello, ya que a los rizos les encantan las capas. Da más volumen y deja espacio para los rizos internos.
  • Usa las palmas de las manos como si rezaras o el método «scrunch» para aplicar productos en el cabello.

Esto es lo que vas a necesitar

Es totalmente individual lo que funciona para cada Curly Girl o Curly Guy y, por lo tanto, también ligeramente diferente de lo que deseas como parte de tu rutina de cuidado del cabello. Aquí hay una lista de todos los productos y herramientas que recomendamos para una rutina completa de cuidado del cabello Curly Girl. Elige las cosas que crees que pueden ayudarte.

  • Acondicionador de lavado
  • Acondicionador de cuidado
  • Acondicionador sin enjuague
  • Aceite para cabello
  • Crema para cabello
  • Gel de peinado
  • Peine de dientes anchos para el baño
  • Toalla de microfibras o camiseta
  • Secador de pelo con ajuste en frío y difusor
  • Pinzas para sujetar el pelo mientras se seca
  • Goma para el cabello suave/coletero para el peinado de piña

Recomendaciones de Curly Girl: DENMAN Detangling Comb para peinar (cabello mojado) y levantar (cabello seco), JOHN MASTERS Spülung für trockenes Haar mit Lavendel und Avocado,  goma para el cabello para el peinado de piña, Schwarzkopf OSIS+ Bouncy Curls Gel With Oil, Parlux Advance Diffuser, banda para el cabello de Everneed Karmen en color Latte con rayas finas con alambre blando y Pinza de Everneed en rosaLee «Todo sobre el método Curly Girl»Comprar productos aprobados por Curly Girl

Buena suerte con los rizos!